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¿Cuál es nuestro hogar?


IVAM - Octuber 2020 - Where is our place?

¿Cuál es nuestro hogar? es una exhibición de varios artistas en la cual podemos observar las diferentes maneras de abordar los espacios que habitamos; el concepto de ciudad, la habitabilidad, el hogar, la contextualización de estos, sus materiales, la crítica, el actuar social, su tiempo.

Reproducción creada en 1987 de “Fun House”, creada en 1956 por Richard Hamilton, John Voelcker y John Mc Hale.
Espacio multisensorial en el que todos los sentidos son atendidos. Se pretende crear un ambiente de una época esperanzada en el progreso económico la cultura popular y el desarrollo de las comunicaciones.
Esta obra se puede tocar, recorrer, se interactúa con ella, se pulsan botones, se tocan paredes, se oye, se lee.


Cultural Traffic: from de Global Border to the Borther Neighbourhood, 2010. Teddy Cruz.
Critica política respecto a la creación de mapas, la idea de frontera, la construcción sin identidad. 300 conos marcando límite. Estructura semicircular, el par opuesto interior/exterior, qué pasa afuera, qué pasa adentro.

 
Where is our place?, 2003. Ilya y Emilia Kabacov.
Combina dos tiempos o períodos históricos. El salón de los gigantes y las fotos con los textos. Una obra dentro de otra, una que se va de nuestra escala y la otra más a nuestro alcance visual. Una se ve completa y la otra nos invita a recrear el resto que supera el límite del techo.
 
 
Infinite Cell, 2004. Alfredo Jaar.
Influenciado por la celda en la que el pensador italiano Gramsci escribió “Notas dese la prisión”. No es una representación pesimista, más bien evoca que ninguna celda puede encerrar el pensamiento. Barreras físicas que las diferentes sociedades ponen al pensamiento crítico.
Se puede entrar, tocar, los espejos dan sensación de imagen infinita, la luz de la ventana es muy potente, no es un sitio acogedor ni tampoco agobiante. De gran escala, algo que no referencia al encierro de una celda.

Sensa titolo (triplo igloo), 1984-2002. Mario Merz.
Espacio mental, metafórico. Opuestos dialécticos (físico/mental, orgánico/inorgánico…). Fisicamente no penetrable, visualmente sí. La atmósfera que crea y sus sombras me generaron otra construcción fuera del límite de la estructura.


Models for Tunnels, 1981. Bruce Nauman
De materiales más rudos y evocando a una estructura interna. Referencia a los túneles subterráneos. Una pieza, una estructura de algún lugar mostrando el interior de un algo.  


 

Inmenso archivo de numerosas ciudades. Gabriele Basilico (1944-2003).
Fotografías de diferentes ciudades donde prácticamente no aparecen personas. Son paisajes urbanos de ciudades en las que se desarrollan las vidas de millones de personas diariamente.
Todos esos esqueletos que soportan la vida diaria en movimientos de quienes habitan dichos espacios, quietud, soledad. Desde las imágenes hasta cómo están expuestas se percibe ese orden, esas similitudes. Identidad? 

Preparing the Flute, 2004-2005. William Kentridge. 

Instalación performativa. Representación a escala de los decorados de la opera de Mozart “La flauta mágica”. Compuesta poco antes de las campañas napoleónicas en Egipto. Crítica sobre la distorsionada visión que europea tenía de África.
Imágenes, iluminación, sonido, nos adentran en ese teatrillo escalado en una estructura de madera soportando los diferentes decorados. Las pinturas que lo acompañan, un hombre blanco flagelándose, y un hombre negro, de pie.


Atelier Van Leishout, The Globe, 2007 y Slave City-Urban plan, 2005.
Cómo la arquitectura y la ordenación espacial pueden ser verdaderas prisiones físicas e ideológicas. Me cuesta asimilar lo que se comenta de la instalación con lo que veo y percibo en ella. No encuentro el sometimiento del cual se habla en la presentación de las obras; “Régimen distópico”...Veo un mundo de continentes sin fronteras, un mapa muy orgánico.


Fort he Benefit of All the Races of Mankind, 2002. Kara Walker
Referencias a las políticas de segregación racial o al apartheid. Crea una narrativa pictórica, racismo y sexismo que domina el comportamiento social.
La contradicción de ese paisaje tan natural, tan abierto, libre, y el contraste del tímido movimiento de las figuras, y los detalles que marcan ese racismo, esa segregación.
Sleepers, 2001, Francis Alÿs.
80 fotografías (que se pasan cada 36 segundos) Un registro de 14 años (1992 - 2006) de fotografías de solido carácter archivístico. En ciudad de México. Mantas y cojines frente a las imágenes de aquellos que “expropian” las calles, duermen sobre las aceras de una ciudad moderna, parte del paisaje urbano. Imágenes de paso lento, reflexivo. Durante 14 años y pocos cambios. Los dibujos de las mantas y sobre todo de los cojines son típicos de los tapices mexicanos. 


Farayadurt, 2001. Jana Sterbak.
Espacio de protección y recogimiento, ligero de transportar, de algún pueblo nómada. Aislamiento, soledad mental. Construida de poliéster recubierto de cobre.

 

El límite, el espacio, la escala, el recorrer físicamente o mentalmente las instalaciones, el impacto visual, sensorial, la materialidad. El entorno social, político, físico. Una mirada analítica a los espacios que habitamos y la identidad de los mismos. Los pares conceptuales que descubro en las obras:

- Dentro/Fuera
- Pensamiento/materia
- Territorio/Frontera
- Habito/habitado
- Efímero/concreto
- Contenido/continente
- Masivo/Aislamiento
(colectivo consumista/individuo)

Un recorrido que nos hace reflexionar, sobre lo que acontece actualmente, lo que fue el "confinamiento" en época de pandemia; cómo seguimos, nuestros hábitos y conductas, la información continua del estado sanitario, social, y político, la inmediatez de la información sin contraste, cómo influye todo esto en nuestras relaciones personales y con el entorno/espacio.




 





 






















 

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