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Proyecto Instalativo

 

 


 

Inti·ME

Es el resultado de pensar qué era un “espacio íntimo”, qué definía esa intimidad y ese espacio.

Y comenzaron las preguntas: ¿Son nuestras manos las que llenan el espacio? ¿Los pensamientos no compartidos, nuestra intimidad? ¿Nuestros sentimientos guardados, la maleta nómada que se mueve laberínticamente? El espacio como transcurso de tiempo entre sucesos, lo íntimo como esa zona espiritual, interna del ser / estar.

Y descubro que entre el miedo y el amor he vagado, y vago íntimamente; y mi ser coge forma en el transcurso de las decisiones que escojo en mis días y callo en mis noches...Introspección.

Nuestro cuerpo como ese espacio que manifiesta, que ríe, llora, duele, se frustra, siente pena, enferma, siente orgasmos, abrazos, se emociona, brilla...
Me adentré, intimé; volví al recuerdo de los días de confinamiento, y repensé las definiciones del espacio y me sumergí en los miedos y el amor.
Recorría mentalmente ese ida y vuelta de emociones y sensaciones.
Por aquellos días leía “Cartas a Milena” de Franz Kafka, lo repasé y tengo algunas frases subrayadas que en aquel momento significaron algo y que hoy vuelven a significar.

...” ¿Por qué no soy, por ejemplo, el feliz armario de tu habitación, que te contempla toda entera cuando estás sentada en la butaca o ante el escritorio o cuando te acuestas o duermes?” ...

...” Los niños son gente muy seria y no conocen lo imposible; aunque fracasen diez veces en su intento de echarme al agua, no se convencerán por eso de que la vez siguiente tampoco lo conseguirán, es más, ni siquiera saben que no lo han conseguido en los diez intentos anteriores” ...

...” Todos los portazos son abominables, son horribles” ...
...” Distingue el gran - a pesar de todo - del gran - y, sin embargo -” ...
...” Y tal como era entonces siguió siendo siempre” ...
...” Basta con que me des las gracias, pero en el interior de la carta, porque ahí hace más calor” ...


Y esos días fueron complicados e implicados emocionalmente, el tiempo se volvió anárquico; la incertidumbre, la puerta que abríamos todos los días. Hablábamos de solidaridad, empatía, veíamos cómo la naturaleza más inmediata resurgía por donde pisábamos a diario. Aplaudíamos para conectar.
Sentí mucho miedo, me llené de la presencia de mis hijos, sentí mucho amor.

Y cojo el término “proxémica”

Se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace del espacio físico, de su intimidad personal y de cómo y con quién lo utiliza. (Edward T. Hall es quien acuñó el término)

Inti-ME representa la percepción de mi cuerpo y esa dualidad de emociones, esa fragmentación suspendida en el tiempo, que observa y es observada. Ese vagar entre el miedo y el amor que se hace recurrente y concurrente. Es en mi espacio íntimo que el amor y el miedo fluyen de adentro hacia afuera, de afuera hacia adentro. 
   
OBJETIVOS

- Materializar el íntimo emocional que expresa el cuerpo.
- Suspenderlas en el tiempo, y que ilustren nuevas dimensiones a explorar.
- Que el espectador pueda recorrerla, y traspasarla visualmente.
- Que ese recorrido pueda ser observado desde varios puntos de vista.
- Fragmentos que hacen un todo, un todo que se interpreta desde fragmentos. Ese “desde adentro hacia afuera” y de “afuera hacia adentro”.
- Un recorrido que se podría hacer tantas veces como se quisiera, como esas idas y venidas en las que vagamos, espiritual y físicamente.
- Que esa suspensión quede vinculada con el suelo a través de colores y luz.
- Que ese vínculo limite entre obra y espectador, quizá, un espacio íntimo.

La búsqueda de la interrelación entre:

Temática / Espacio expositivo / Materiales / Dimensiones

- Temática / Espacio expositivo
La obra genera un recorrido en el espacio determinado. El espacio es intervenido desde el techo hasta el suelo, se generan dos centros a través de las imágenes.

- Temática / Materialidad
A través de la fotografía materializar ese instante de expresividad. Intervenir esas imágenes en la experimentación digital y en escala a nivel formato, el papel como soporte que adquiere esa transferencia, la conserva y la enseña.

- Materiales / Espacio expositivo / Dimensiones
Materiales livianos, espacio de las fotos y espacio expositivo donde van las fotos, la espacialidad visual interviniéndolo con las imágenes, generando un recorrido físico y visual, experimentar con las dimensiones y posición de los objetos, los planos, colores, y la luz.
Todo comienza cuando nos proponen el tema:

 “Espacio íntimo”
 
CONTEXTO ARTÍSTICO/CONCEPTUAL

Hablamos de la situación del confinamiento en el mes de marzo de 2020, asociamos ejemplos, analizamos artistas y sus obras, sobre todo observando y entendiendo la “intervención del espacio”; visitamos la exposición: ¿Cuál es nuestro hogar? presentada en el IVAM, analizamos esos espacios, las obras, sus autores y buscamos puntos en común y no tan comunes entre ellas, referencias que asemejan los conceptos y los diferentes contextos en los cuales fueron creadas. Analizamos la instalación como medio para intervenir los espacios expositivos.
El límite, la crítica, lo privado/público. El recorrido y la escala. Ingresar a la obra, observarla desde diferentes puntos de esos espacios, que ocurre con todos los elementos que intervienen, cómo interactúan.
Cómo la obra se hace con ese espacio y ese espacio con la obra.
Con una tormenta de ideas; palabras claves que van situándonos dentro de cada campo en el tema que se plantea empecé a trabajar sobre la introspección, el espacio en sí y como concepto de tiempo entre un suceso y otro, y a partir de los referentes artísticos busqué los disparadores que le fueron dando forma al proyecto.
En la búsqueda de la idea a desarrollar dentro del tema planteado, me he apoyo en referentes analizados en el PECHA CUCHA que me transmiten tanto en sus obras como en su plasticidad los conceptos que quiero abordar. La lectura individual y global de todos ellos me inspiran a entender desde otra perspectiva, la introspección, ese intimar con una misma, releer una situación vivida bajo determinadas circunstancias y recrearla en otro espacio con otro concepto de tiempo.  
Es en este punto que decido trabajar el espacio íntimo de los sentimientos: “miedo” y “amor” que se proyectan en el cuerpo físico. Considero íntimo ese espacio mental y fraternal entre el pensar y sentir, que reacciona en el cuerpo, física y químicamente, haciéndose manifiesto.
Vuelvo a los días del confinamiento con otra perspectiva, los pienso, los releo, los busco en los rincones de la casa, la habitación, la cama. Es un recorrido que va y viene, una y otra vez.
Miedo a todo lo que estaba ocurriendo, la incertidumbre de no saber, la vulnerabilidad frente a los seres que una ama. El amor reflexivo del recuerdo, de aquellos que están lejos, la familia. El amor manifiesto mientras pasábamos días y horas todos juntos en la misma casa sin querer saber que pasaba ahí fuera.

 
 
 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
 
Realización
 
Realizamos una seción fotográfica en nuestra habitación. Sobre la cama y de pie sobre la pared. Con dos vestuarios diferentes uno blanco y otro negro, con la menor cantidad de atrezzo posible y mostrando el espacio con la mayor neutralidad. Importaban las expresiones del cuerpo y las posturas.

Luego seleccioné las imágenes con las que iba a trabajar en la composición de las 4 fragmentarias. Para los formatos realicé un escalado de tamaños y me propuese trabajar con la misma cantidad para cada una de las imágenes. Están compuestas por 17 fragmentos cada una.

Por último a las dos  imágenes de carácter relajado, ausente del miedo, reflexivo les he aplicado unos filtros de color; mientras que a las que demuestran vulnerabilidad, miedo, locura las conservé en blanco y negro.

Las imágenes están impresas digitalmente pegadas a un cartón pluma de 3mm de espesor por ambas caras y entre media se colocó un hilo de pescar (tanza) para posteriormente ser colgadas de unos hilos entrelazados que intervienen el techo técnico de la porject.


Las imágenes están hechas a escala 1:1 
 
Materiales
 
- Papel offset 120 gr para la impresión de las imágenes
- Cartón pluma blacno 3mm de espesor
- Hilo de pescar (tanza)
- Cartulina
- Cinta 3MM
- Hilo de algodón negro
- Dos cañones de luz focal
- Alargaderas

Distribución

Cada composición de imagen será colgada desde el techo técnico una enfrentada a la otra generando una diagonal dentro del espacio iluminadas cada una por una luz de cañón que genera unos círculos en el suelo definiendo el espacio intervenido con la obra desde el techo con la intervención del mallado con el hilo de algodón hasta el suelo con las luces. 
 
ANÁLISIS DEL ESPACIO

La project es de un formato cuadrado con la entrada en un lateral pegada a una de las paredes hacia la derecha por lo que la reacción primera tiende a ser concurrir hacia el centro dada la apertura visual.
Esto me hizo valorar empezar la obra en esta dirección.
Dadas las posibilidades de tener un techo técnico, decidí colgar las piezas de un mallado diseñado con la misma direccionalidad. De esta manera cerraba un circulo visual con la iluminación hacia el suelo y el entramado en el techo, del cual  penderían cada una de las obras, generando un nuevo espacio visual y de recorrido potenciado por las luces y la propia obra.



Emocional físico 1
Las dos composiciones de imágenes que representan la obra 1
Emocional físico 2
Las dos composiciones de imágenes que representan la obra 2

BOCETOS Y ANÁLISIS

Una vez que selecciono las imágenes comienzo a trabajar con ellas de manera física, para entender el comportamiento del material en el espacio y con los elementos con los que interactúa. Lo primero fue pensar si pendían de su centro o sus laterales ya que del centro, si bien con el tiempo y poco aire se estabilizan, las imágenes “giran sobre sí mismas”. Y luego de las correcciones tomo la desición de que “giren”.
 
Pruebas Montaje

Colgado con hilo de costura y posteriormente con hilo de pesca para analizar el comportamiento de los materiales.
Ya en la project analizamos la iluminación, nos ubicamos en el espacio real e hicimos las pruebas.
Montaje de la obra y manipulación. 




 
 






 








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