Ir al contenido principal

Memoria INTI·ME

MEMORIA INTI·ME
   
VALORACIONES
 
    Grado de resolución de los objetivos
 
Respecto al grado de resolución de los objetivos considero haber abordado la intervención del espacio con el conjunto de la obra, generar un recorrido visual, y un recorrido envolvente desde el espectador hacia la instalación.
No obstante, he tenido la disyuntiva en un principio sobre OBRA / ESPACIO, me lo plantee como el huevo y la gallina, que iba primero la “intervención”, una obra para ese espacio; o la “obra” y adecuar el espacio para ella. Me llevó tiempo y reflexión entender que visto desde el punto que lo veas este PAR va de la mano siempre que haya instalación, es decir la obra para ese espacio y entender ese espacio para la obra. Aun así, me sigue resultando complejo.
Vengo de taller interdisciplinar, y lo que se pone en valor cuando se realiza una obra o se experimenta un material, formas, unidad, etc., son los conceptos a trabajar sobre esto y la semántica de los mismos, por último, evaluamos el espacio a intervenir con dicha obra.
Y en este caso de ejercicio sentí el camino inverso. Razón por la cual seguiré reflexionando sobre este PAR.

    Adecuación Concepto / Lugar

En este punto, asociando al “concepto” el desarrollo de la obra, me hubiese gustado trabajar más el tema de la fotografía, los materiales que se asocian a esta, el hacerlo más analógico, evaluar mejor la iluminación en el espacio donde se realizaron y por sobre todo su revelado. En las correcciones, uno de los comentarios respecto al trabajo del concepto “amor - miedo” en este espacio intimo analizado sobre los días de confinamiento, se me comenta que ese par no se ve tan reflejado. Lo charlamos y surge el tema de haber utilizado otros materiales, los negativos fotográficos, etc. Es por esta razón que considero que con más tiempo de ejecución la obra hubiese tenido esta morfología reforzándola con la utilización de otros materiales que contaran más sobre el proceso fotográfico.
De esta manera creo que podría haber aprovechado al máximo el potencial de la Project room.
    
    Valoración Técnico / económico

Asumiría en este apartado también el tiempo. Recursos técnicos digitales y tratamiento de imagen bien, me hubiese gustado haber trabajado con equipos de fotografía más profesionales, haber generado un ambiente en la “habitación” más propicio para trabajar la foto en sí. Desde luego para todo esto el factor económico es importante. Aun así con los recursos que hay en la facultad, de plató y equipos, hubiese podido recrear la “habitación” y aprovechado de esa manera los recursos que están a mi alcance sin generar un gasto alto. Para ello hubiese necesitado más tiempo, y organización.

    Valoración Recursos / capacidades

Respecto a los recursos he comentado en el apartado técnico algo sobre esto. Fue una cuestión de tiempo, organización el no haber aprovechado más y mejor los recursos que brinda la universidad.
Y en el punto de capacidades, siento que me hubise gustado más hacer pruebas con otro tipo de iluminación, haber jugado con filtros, otro tipo de focos y que algún tecnico o bien en clase se nos hablase más y mejor respecto de estos recursos y los materiales con los que contamos en el departamento técnico para hacer una mejor elección de que usar tanto en las pruebas como en el desarrollo final de la obra expositiva.

    Conclusión

En la apuesta de trabajar con imágenes, suspender las piezas desde el techo, generar un volumen central que puede ser recorrido, tímidamente abordar el concepto de la “luz” y su impacto, la sensorialidad. Estoy muy satisfecha con los objetivos alcanzados. Una instalación centrada en su espacio, limpia, y con carga visual.
 
 





Comentarios

Entradas populares de este blog

PechaKucha

  Primeras Ideas Espacio Íntimo, y todavía el subtítulo no aparece.  Comienzo a trabajar la dupla de palabras "espacio íntimo" junto a la tormenta de ideas elaborada en clase. De aquí parte el análisis de los referentes que a continuación presento.   ESPACIO Extensión que contiene toda la materia existente. Y no solo como contenedor, sino todo lo que este contiene. Espacio propio para poder recrearse, poder crear RRSS / Escaparate / Cuando lo privado queda expuesto.   Público/Privado ESPACIO EXTERIOR Capacidad de un terreno o lugar. Distancia entre dos cuerpos. Transcurso de tiempo entre dos sucesos. INTIMO Lo más interior o interno. INTIMIDAD Introspección. Zona espiritual íntima y reservada de una persona o de un grupo, especialmente de una familia.     El término proxémica se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal y de cómo y con quién lo utiliza. Hall es quien acuñó el término proxémica...

Instalación, experiencia como público

  SHEELA GOWDA “REMAINS” Remainds (restos) la he visto en el museo Bombas Gens a finales de 2019 (Valencia) "Restos" es un recorrido por una cantidad de materiales utilizados en la construcción en India.  En su presentación la artista comentaba cómo se “usaban" y cuál era la "función" de estos elementos en la construcción; como los fue recopilando, y un poco su historia.  Haber tenido este conocimiento previo hizo que al verlos expuestos tuviera una sensación deconstructiva, muy adaptada al espacio, de un colorido brillante, de austeridad, sencillez. No me podía imaginar que en esos “cuencos” se subían ladrillos, arena, cemento y que tiene esa forma porque se pasan mano a mano y no deben pesar mucho. Mucha sutileza y profunda significancia de materiales.

Instalación INTI·ME

  Memoria gráfica INTI·ME.    INSTALACIÓN · 3 de diciembre de 2020 · Proyect Room A2-10 · UPV El espacio intervenido, la obra. Recorrido fotográfico de INTI·ME    VIDEO INSTALACIÓN https://youtu.be/rIshIaPuk-U